Y mi práctica de Yoga contigo estas 32 semanas.


   Son much@s los que me preguntan sobre mi práctica durante el embarazo...
"Pero...sigues practicando Ashtanga Yoga?" "¿Y puedes practicar las posturas sin dificultad'?"

Y estas preguntas me han hecho hacerme a mi misma la reflexión de para qué practicamos Yoga?

Mi respuesta es la siguiente:

El Yoga me está enseñando a simplificar mi vida....En los Vedas, el Yoga se define como "la unión, la integración de la conciencia individual con el Supremo o Conciencia Cósmica" 

Sin que tenga que haber una meta especial, el Yoga es en sí mismo una meta, un estado de armonía y balance....


No he encontrado en estos siete años que llevo practicando y estudiando esta filosofía más unión e integración de esta conciencia individual con el Supremo que en estos siete meses de embarazo.

No había experimentado un estado de Yoga tal, como el que he experimentado en este tiempo.

 Ahora, se lo que es estar unida a ti misma y a tu ser bajo el paragüas de la respiración, bajo la danza que la inhalación y la exhalación refleja en tu cuerpo...

Dejé de buscar, vaya ahora me doy cuenta de que buscaba, asanas complicadas y en contrapartida apareció la calma en los movimientos más simples.


Apareció la quietud en cada gesto, el valor y la importancia de mirar hacia el interior... Porque en mi cuerpo ya no bailo yo sola, ahora bailamos dos...


Porque incluso los días en los que mi práctica se basa en sentarme con los ojos cerrados, mis manos una encima de la otra y mis piernas cruzadas, experimento de una manera increiblemente profunda esa unión con mi ser, con el aire que respiro, con mi vida, con el universo a través de la pequeña criatura que nace en mi interior...



No se me ocurre nada tan mágico como ser creadora de vida y portadora de una nueva alma. No se me ocurre otra manera más vivencial que conectar con Dios, con la Naturaleza de la especie humana, con mis antepasados...



Así que cuando me preguntan que si sigo practicando Yoga, creo que mi respuesta sería que no he dejado de "practicar" desde que me sumergí en este viaje interior que es el Yoga. 
Aunque no siempre alcanzo esa quietud, esa armonía y ese balance en mi vida diaria, ni en mis relaciones, ni tan siquiera en todas mis decisiones. 
Pero si algo ha traído serenidad a mi cuerpo, a mi espíritu y a mi alma es rendirme al embarazo y a todos los cambios que experimento en mi cuerpo, en mis emociones y en mis sensaciones.

Ahora más que nunca cada día, cada noche es diferente y yo lo estoy saboreando como quién ve el mar por primera vez, como quién ve amanecer por primera vez, todo es un principio, todo es diferente...Con toda mi conciencia...




Como un lama, Gyatso observó la intensidad de la espiritualidad en la mujer durante el embarazo. "Cada vez que hay un momento de soledad, tal como un aumento de la atención interna durante el embarazo, hay una tendencia de ir hacia la espiritualidad. Las mujeres saben que finalmente pariran solas, incluso si están rodeadas de familia o amigos"
~Anne Hubbell Maiden and Edie Farwell, The Tibetan Art of Parenting

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Nuestras mas profundas felicitaciones Harminda!! La practica de yoga transforma y ser madre lo hace tambien!! Disfruta de cada momento como tu muy bien lo sabes hacer!!
    Un abrazo a los tres!!

    Mar & Edith

    ResponderEliminar